La vacuna contra la gripe reduce en un 70% el absentismo laboral y en un 44% las visitas al médico, según ha asegurado a Europa Press expertos de la Sociedad de Prevención de Fremap con motivo de la puesta en marcha de la campaña de vacunación.
Y es que, esta vacuna tiene una efectividad del 80% y, además, ayuda a prevenir otras enfermedades infecciosas. Asimismo, la vacunación de la población trabajadora tiene una "gran rentabilidad" económica dado que evita las bajas laborales.
En concreto, la gripe suele aparecer en otoño e invierno y se transmite con "mucha facilidad" por el aire, la saliva o las secreciones nasales que se expulsan al hablar, toser o estornudar. Dura unos siete días con medicación y una semana si se toman fármacos y, una vez contraída la enfermedad, no existe un antídoto contra este virus, sino un tratamiento para los síntomas, ante el que los antibióticos no surten efecto.
Además, desde el punto de vista económico, la gripe tiene un alto coste para las empresas ya que suele suponer entre 5 y 7 días de baja laboral, además del tiempo empleado por el trabajador en acudir al centro de salud en su horario laboral. Otro dato significativo es que los trabajadores con gripe que permanecen en el puesto de trabajo sin darse de baja, tienen una reducción del 50% en su productividad y aumentan el riesgo de contagio a los compañeros.
Ahora bien, según lamentan los expertos, existe la creencia "errónea" de que la vacuna puede provocar la enfermedad ya que, tal y como señalan, la vacuna se produce por fracciones de virus muertos, por lo que han perdido su acción patogénica.
Por ello, recomiendan también la vacunación a las mujeres embarazadas ya que son uno de los colectivos que más riesgo tienen a contraer la gripe. Y es que, a pesar de que entre 40.000 y 220.000 personas mueren cada año en Europa por esta enfermedad, los efectos adversos aparecen en "contadas ocasiones" y suelen ser "leves".