A pesar del elevado nivel de paro, solo el 2,3% de los trabajadores ocupados y un 4% de los parados en el primer trimestre de 2013 cambiaron de residencia en el año anterior, de acuerdo con los datos que ha hecho hoy públicos el Instituto Nacional de Estadística. "La tendencia a la movilidad de los ocupados viene disminuyendo desde 2010, año en que el correspondiente porcentaje fue del 3,2%", asegura el organismo estadístico.
En cuanto a los parados, mientras que en 2013 cambiaron de residencia el 4% en los doce meses anteriores, en 2010 este porcentaje llegaba al 5,7%. Además, este estudio revela que el 88,1% de los ocupados españoles lleva residiendo en el mismo municipio durante cinco años o más, algo que le ocurre al 85,7% de los parados. Estas cifras chocan frontalmente con el panorama laboral español, con una tasa de paro que se situó en el 25,98% en el tercer trimestre y una cifra de desempleados de 5,9 millones de personas.
La Encuesta de Movilidad Laboral y Geográfica también muetras que uno de cada tres ocupados no ha cambiado de municipio de residencia desde su nacimiento. "Para el 37,5% el municipio de residencia anterior estaba en la misma provincia, el 4,1% procedía de otra provincia de la misma comunidad autónoma, el 14,9%de otra comunidad y el 9,6% de otro país".
La tendencia cambia si nos centramos en los trabajadores extranjeros. Así, en el último año ha cambiado de municipio de residencia el 5,6% de los ocupados extranjeros, frente al 1,8% de los ocupados españoles, y el 2,9% de los parados nacionales, frente al 8,3% de los extranjeros. Aparte de la nacionalidad, otro factor clave a la hora moverse es la edad. El 5,4% (148.300 en términos absolutos) de los parados entre 16 y 34 años ha cambiado de municipio en el último año. Una cifra que se reduce al 2,1% entre los mayores de 55 años. Además, un total del 4,3% de los trabajadores que tienen un empleo de 16 a 34 años ha cambiado de municipio, frente solo al 0,6% que se produce en el colectivo de mayores de 55 años.