La Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha puesto en marcha un plan de choque centrado en la industria manufacturera de la piedra, cuyo objetivo fundamental es reforzar la prevención de la silicosis, una grave enfermedad profesional de tipo respiratorio ocasionada por el depósito de polvo en los pulmones. Por este motivo, inspeccionará 59 empresas que transforman materiales de cuarzo en Córdoba.
Según ha informado, en la provincia de Córdoba solo se ha registrado un caso de silicosis entre los años 2007 y 2012, y ahora, para intentar evitar la aparición de nuevos casos, se visitarán durante los próximos meses las citadas 59 empresas dedicadas a la transformación de materiales de cuarzo.
A este respecto y en la inauguración de unas jornadas sobre el manejo de materiales con cuarzo, el delegado territorial de Economía de la Junta en Córdoba, José Ignacio Expósito, ha dicho que se trata de un "ambicioso plan de choque que da respuesta a la necesidad de promover medios de prevención y control eficaces frente a la silicosis en el sector de la piedra natural, debido al repunte que se ha producido en esta enfermedad profesional en los últimos años". Expósito ha explicado que esta acción se ha anunciado previamente a las empresas que van a ser visitadas y a los servicios de prevención ajenos, con objeto de que conozcan los objetivos del Plan.
Las visitas serán realizadas por técnicos habilitados de los Centros de PRL en cada provincia, para conseguir que todo trabajo de mecanización de materiales con cuarzo (pizarra, granito y aglomerados de cuarzo) se haga con medidas técnicas de control de polvo en el foco de la generación. Comprobarán que su eficiencia a través de mediciones que tendrán que hacer las empresas, y durante todo ese proceso los trabajadores tendrán que utilizar equipos adecuados de protección individual respiratoria.
Los técnicos también se asegurarán de que todo trabajador expuesto al polvo de cuarzo está sujeto a un programa de vigilancia de la salud específico para el riesgo de silicosis y recogerán datos para valorar la situación preventiva de cara a actuaciones futuras.
Este tipo de campañas se comenzó a desarrollar por parte de los técnicos habilitados de los CPRL de Andalucía, coordinadamente con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en el año 2010, y ha conllevado visitas de comprobación en 155 centros de trabajo andaluces, actuaciones que se van a extender ahora a todo el sector.
Por otra parte, la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral está desarrollando un proyecto de validación de soluciones técnicas de control de la exposición a polvo en esta industria, a fin de que en un futuro cercano sea posible la concreción de buenas prácticas preventivas que garanticen resultados satisfactorios sin necesidad de mediciones posteriores.