El Gobierno se propone aumentar los medios para luchar contra el fraude en las bajas laborales. El Ejecutivo está estudiando que las mutuas tengan mayor participación en la reducción de las bajas laborales justificadas e injustificadas. El gasto previsto por la Seguridad Social en el capítulo específico de las enfermedades comunes, para el año que viene, asciende a 4.230 millones de €.
Por el contrario, la partida prevista para 2014 por bajas laborales, debido a las enfermedades profesionales, en cuyo control participan las mutuas desde el principio, es de 648 millones de €.
Con la Ley de Mutuas el Gobierno quiere también separar definitiva y claramente las dos actividades de estas entidades. Una pública, de control de las bajas laborales y la incapacidad, y otra privada, más dedicada a la prevención de riesgos laborales en las empresas. O dicho de otra manera, el Ejecutivo quiere que la financiación pública de las cotizaciones sociales se destine para su papel como mutuas de la Seguridad Social, y no a actividades privadas como, en reiteradas ocasiones, ha denunciado el Tribunal de Cuentas.