Bruselas ha aplazado la adopción de la estrategia de salud y seguridad europea, que desde 2002 ha permitido que los estados miembros se muevan en igualdad de condiciones para proteger a los trabajadores. Se suponía que la nueva estrategia europea debía ser aprobada dentro del año 2012 para el nuevo período 2013-2020, pero hasta ahora, gran parte del trabajo en el ámbito político ha progresado a cámara lenta.
"La Comisión parece creer que la estrategia es un lujo en tiempos de crisis económica. Lo que cuenta para ellos es la cantidad de empleos y no su calidad ", dijo Laurent Vogel , investigador en la unidad de las condiciones de trabajo del Instittuto Sindical Europeo (ETUI).
A principios de este año, en marzo, la Comisión publicó una evaluación de la estrategia europea de 2007-2012 que había encargado a la consultora danesa COWI. La evaluación es inequívoca en la recomendación de una nueva estrategia para el próximo período a fin de explotar mejor el potencial de creación de valor añadido europeo». "Hay evidencias que apoyan el argumento de que la salud y la seguridad en el trabajo puede crear beneficios que superarán sus costos", dice el documento, que da una serie de recomendaciones como la necesidad de una nueva estrategia.
Un portavoz de la Comisión insistió en que el Ejecutivo comunitario ha pospuesto la acción para llevar a cabo un análisis en profundidad con el fin de decidir sobre los próximos pasos y actualmente está evaluando las respuestas a la consulta pública puesta en marcha durante el verano y que recibió más de 500 respuestas .
La evaluación de las dos estrategias anteriores muestra claramente los efectos positivos tanto en los sistemas de salud y seguridad ocupacional (SST) como en la disminución de los accidentes de trabajo, explicó el portavoz. El portavoz no dijo cuándo la próxima estrategia, si llega a materializarse, será publicada, pero "podría ser en la primavera de 2014", agregó.
Se dice que el documento no será una estrategia, sino una política-marco. El portavoz de la Comisión manifestó que era demasiado pronto para decirlo. "En todo caso, el contenido es más importante que el título", agregó .