El presidente de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), Fernando García Benavides, ha remarcado este viernes que la situación sanitaria en la zona industrial de Huelva y el Campo de Gibraltar, en Cádiz, "ha mejorado en los últimos años".
En rueda de prensa en Huelva para presentar el libro 'Salud Laboral. Conceptos y técnicas para la prevención de riesgos laborales', García Benavides se ha referido al estudio epidemiológico que ha realizado la citada asociación con epidemiólogos andaluces y del resto del país, a petición del Defensor del Pueblo de Andaluz, cuyos resultados se presentarán próximamente.
En este sentido, ha remarcado que "la situación ha mejorado" en los últimos años, al tiempo que ha lanzado un mensaje de tranquilidad puesto que "las generaciones futuras no tienen que preocuparse por esos riesgos que podría haber habido en épocas anteriores".
Asimismo, ha remarcado la calidad de las investigaciones e informes realizadas sobre la situación en Huelva ya que "hay muchas preguntas con respuestas fiables". "No todas están contestadas pero siempre hay varias causas", según ha enfatizado García Benavides, que ha dejado claro que en este tipo de investigaciones "no hay una respuesta definitiva".
Ha incidido en que no se puede buscar "una única causa" como responsable de situación sanitaria derivada en Huelva y el Campo de Gibraltar de la actividad industrial. Por todo ello, se ha mostrado partidario de que las administraciones públicas establezcan un sistema de vigilancia monotorizado a este respecto.