Iberdrola ha celebrado este lunes en su sede de Madrid la II Jornada de Seguridad Vial bajo el lema 'Estrategias actuales, resultados esperados', una iniciativa que se enmarca en el compromiso que la compañía mantiene con la seguridad y la prevención de riesgos laborales y que responde al principio de promover la cultura preventiva establecida en su Política de Prevención de Riesgos Laborales, aprobada por el Consejo de Administración.
Para ello, Iberdrola lleva a cabo numerosas actividades formativas dirigidas a su plantilla, con el fin de capacitar a sus profesionales en las mejores prácticas preventivas, concienciarles de la importancia de la seguridad en el trabajo y fomentar los comportamientos responsables. En este sentido, la empresa dedicó más de 100.000 horas a la formación en Prevención de Riesgos Laborales en 2013.
Además, durante el periodo 2010-2013, Iberdrola ha informado sobre esta materia a la totalidad de su plantilla y ha impartido formación específica al 70% de sus empleados en España (4.600), con el objetivo de sensibilizarles frente a los riesgos de tráfico en sus desplazamientos.
Asimismo, desarrolla una labor de formación continua en este campo, tanto en formato virtual como presencial. De este modo, ha implantado una asesoría personalizada gracias a la cual más de 1.600 profesionales del Grupo se han beneficiado hasta la fecha de los consejos de un monitor durante revisiones prácticas de sus técnicas de conducción.
Dentro de sus opciones de formación virtual, Iberdrola ha elaborado un Manual de Seguridad Vial que ha facilitado a toda la plantilla. Además, ha enviado a sus profesionales 12 cuestionarios sobre seguridad vial, correspondientes a cada capítulo del manual, con el objetivo de detectar las posibles debilidades y fortalezas, que han sido contestados por más de 7.000 empleados.
Estas actividades se completan con iniciativas como una continua mejora de las condiciones y equipamiento de seguridad en los vehículos de trabajo, con la creación de un grupo específico centrado en este ámbito, la puesta a disposición de los empleados de autobuses lanzadera en sus principales centros de trabajo, los cursos de conducción específica para vehículos todoterreno o el envío de trípticos divulgativos sobre el incremento del riesgo de tráfico en los periodos vacacionales.
El evento de este lunes ha sido clausurado por el director de Recursos Humanos del Grupo, Ramón Castresana, y por la directora general de Tráfico, María Seguí, y ha contado además con la presencia de la directora del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Dolores Limón; el subdirector general para la Coordinación en Materia de Relaciones Labores, Rafael Martínez Mesas, y el piloto varias veces campeón de España en circuito y rally, Jaime Sornosa, entre otros.