El Consejo Económico y Social (CES) pide al Ministerio de Empleo y Seguridad Social que se retire la ampliación de facultades en la gestión de la incapacidad temporal por contingencias comunes a las mutuas, que se extiende a la realización de propuestas de altas presuntas en el anteproyecto de Ley de Mutuas.
El CES manifiesta en su dictamen sobre el anteproyecto, aprobado por el Pleno, que es preciso salvaguardar el equilibrio entre los objetivos de eficacia en el control del gasto y la defensa del derecho del trabajador a percibir la prestación del incapacidad transitoria (IT) cuando su salud le impide trabajar.
Por otra parte, considera inadecuada la prohibición absoluta de que las Mutuas participen en sociedades mercantiles de prevención, restricción que no cree justificada por cuanto estas entidades han venido desarrollando una importante labor comoservicios de prevención ajenos y, en opinión del Consejo, deben poder seguir desempeñándola de manera voluntaria.
También manifiesta en el dictamen que le resulta poco acertado el tratamiento que, en su conjunto, realiza el anteproyecto legislativo sobre la prevención de riesgos laborales, puesto que considera que debería guardar coherencia con el extensomarco normativo que existe en la actualidad sobre en cuestiones. Bajo esta misma premisa, el informe del CES considera que sería conveniente aclarar el papel que corresponde a las mutuas en la prevención de riesgos laborales en sus empresas asociadas una vez que se excluye la posibilidad de actuar en sociedades mercantiles.
Igualmente, el dictamen refleja la preocupación de que la integración del Fondo de Prevención y Rehabilitación en el Fondo de Contingencias Profesionales de la Seguridad Social, pueda comprometer seriamente la actividad preventiva que se viene sustentando con cargo a ese fondo, como la encomienda de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.