El director general de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Francisco Javier Zambrana, ha presidido esta mañana la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales, en la que se han dado a conocer las cifras oficiales de siniestralidad laboral en Almería en 2013 y las principales actuaciones puestas en marcha por la Junta de Andalucía para reducir los accidentes en el trabajo durante el año pasado.
Francisco Javier Zambrana ha destacado que “aunque se ha producido un repunte en el índice de incidencia –que ha pasado de 24 trabajadores accidentados de cada mil en 2012 a 25,4 en 2013- y en el total de accidentes con baja, éste se debe a los siniestros leves, que son los únicos que suben porque los accidentes más preocupantes, los graves y mortales, bajan”. Así, en la reunión se ha informado del aumento de los accidentes con baja en un 4,09% por la subida de los accidentes leves en un 4,51% (de 5.743 en 2012 a 6.002 en 2013) y de un significativo descenso de los accidentes graves, que han caído un 29,5%, pasando de 68 a 48.
También se ha producido una reducción de los siniestros mortales, que han pasado de 15 a 13, incluyendo los accidentes in itinere -los que se producen en los desplazamientos de ida o vuelta al trabajo-, de los cuales se produjeron dos con resultado de muerte en 2013. Seis de estos accidentes mortales se produjeron por accidente de tráfico, tres como consecuencia de infartos o derrames cerebrales y cuatro por una caída, un golpe, un aplastamiento y un ahogamiento.
La siniestralidad laboral se ha reducido en el sector de la construcción en un 4,9%, así como en el de industria, con un descenso del 8,9%, mientras que ha subido en la agricultura y pesca en un 6% y en el sector servicios en un 7,4%.
En la comisión también se ha dado cuenta a los miembros–UGT, CC. OO., Asempal-CEA, Inspección de Trabajo, Fiscalía y la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales- de las actuaciones más relevantes que la Junta de Andalucía ha impulsado en 2013 para velar por la salud y la seguridad de los trabajadores. Entre éstas destacan las 759 visitas a empresas realizadas por técnicos habilitados del Centro de Prevención de Riesgos Laborales, gracias a las que 321 empresas han subsanado sus deficiencias en materia de salud y seguridad laboral; el año pasado sólo se tuvieron que enviar a la Inspección de Trabajo ocho expedientes de empresas que incumplieron las recomendaciones.
Asimismo, se han enviado a Fiscalía para su investigación 31 informes de accidentes, seis de ellos mortales y el resto graves y de otra consideración, y además la Fiscalía ha abierto diligencias previas en nueve casos. También se han emitido 28 informes de accidentes de trabajo.