Un total de 200 personas han participado en la Jornada del Observatorio de Salud y Medio Ambiente de Andalucía (Osman) que, en su cuarta edición, ha estado centrada en la evaluación de riesgos en salud ambiental. La secretaria de Calidad, Innovación y Salud Pública de la Junta de Andalucía, Josefa Ruiz, y la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Córdoba, María Isabel Baena, han inaugurado este miércoles en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba este encuentro.
Durante la inauguración, la secretaria general ha destacado el impacto que el medio ambiente tiene en la salud de todas las personas y la necesidad de seguir investigando en este campo. Ruiz ha recordado, además, el trabajo que realiza la Junta de Andalucía para incorporar la evaluación de riesgos al proceso de toma de decisiones y dotar del rigor necesario que requiere la adopción de medidas de salud ambiental.
En este sentido, según Ruiz, ha sido fundamental el desarrollo de la Ley de Salud Pública de Andalucía, que supuso un importante avance en la protección de los ciudadanos, así como la reciente aprobación del IV Plan Andaluz de Salud, que trabaja desde una óptica transversal en la mejora de los entornos y factores que inciden en la calidad de vida de las personas.
A ello hay que sumar el Plan Andaluz de Salud Ambiental (PASA), un documento pionero en España, a través del que se pueden identificar los factores del medio ambiente que inciden negativamente en la salud, prevenir riesgos mediante instrumentos de vigilancia e incorporar medidas correctoras.
Para acceder a la información completa, pulsar en el siguiente link: