El presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus, ha inaugurado este jueves la jornada de trabajo sobre 'La responsabilidad empresarial ante el accidente de trabajo', organizada por el despacho Garrigues y Fremap, acto en el que ha estado acompañado por José Miguel Caballero, del departamento laboral de Garrigues, y el director regional de Andalucía Occidental de Fremap, Luis Artacho.
En su intervención, el presidente de la CES ha indicado que el tema de la seguridad y salud laboral "es uno de los más importantes que los empresarios deben asumir desde el momento de crear una empresa", añadiendo que "el uso inadecuado de los medios de seguridad o la falta de las medidas de seguridad necesarias son los dos únicos causantes de los accidentes laborales".
Miguel Rus ha querido destacar que la utilización que se pretende hacer de otro tipo de argumentaciones "no se ajustan a la realidad" y ha añadido que "los empresarios debemos revelarnos ante el dedo acusador que nos señala, cada vez que se tiene noticia de un accidente laboral". "Es recurrente el discurso fácil de que la culpa de los accidentes de trabajo es debida, exclusivamente, al incumplimiento de los empresarios", ha subrayado.
A su juicio, es necesaria la creación de una cultura preventiva que "será a la larga mucho más útil y eficaz que la toma de medidas represoras y sancionadoras, como así lo demuestra, dentro de nuestro entorno europeo, la experiencia de los países más avanzados en materia de prevención, como son los nórdicos".