Con el fin de simplificar los trámites administrativos de autorización ambiental, se redactó la Ley 7/2007 de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental” (ley GICA), que está redactada recogiendo el contenido de la Ley 16/2002 así como otras posteriores relacionadas con la prevención ambiental, cuyas principales características son:
Su aplicación se indica en el Artº 20 de la Ley GICA y cubre la construcción, montaje, explotación o traslado de instalaciones públicas y privadas en las que desarrollen alguna o parte de las actuaciones señaladas en el Anexo I de la Ley (modificado en Decreto 356/2010) así como la modificación sustancial de las instalaciones o parte de las mismas. Para realizar la solicitud de AAI se debe presentar la documentación indicada en el Artº 12 de la Ley 16/2002 así como la indicada por la consejería de M.A. y que se resume así:
La vigencia de la AAI es de un máximo de ocho años, transcurrido el cual deberá ser renovado y, en su caso, actualizado por periodos sucesivos. Documentación para cumplimentar la solicitud: